viernes, 21 de octubre de 2011

CRIMEN ORGANIZADO

CRIMEN ORGANIZADO

COBAEP 12

1”A” TURNO MATUTINO
MATERIA: Informatica
ALUMNOS: María de los Ángeles Jiménez Herrera
Tammy Planas Pérez
Miriam Vergara de Jesús
Norma Angélica Aguilar Vázquez
Juan Ricardo Hernández Pérez

En pocas palabras el crimen organizado es un fenómeno criminal que ha venido cambiando en la medida en que el mundo ha venido evolucionando, la criminología se ha encargado de mostrado los diferentes aspectos de su evolución en la explicación y comprensión de la criminalidad. El delito es considerado como un fenómeno inevitable, parte integrante de la sociedad, ya que una sociedad exenta de delitos es del todo imposible, y es parte integrante de toda sociedad. Los hechos criminales son vistos de una manera diferente a la concepción tradicional del delincuente como un sujeto enfermo y anormal; para la criminología actual, el delincuente, es ante todo un regulador de la vida social, e incluso fuente de crecimiento tecnológico, científico y renovador de los sentimientos sociales.


El incremento de la actividad criminal organizada con capacidad económica fuerte, es ejerce su poder a través de la violencia, así como la del ejercicio de manipulación y corrupción en amplios sectores del sistema político y Estatal, es hoy en día un fenómeno altamente productivo y cada vez más sofisticado.
 Armas, drogas, información industrial y militar, dinero de origen ilícito, materiales radioactivos, mano de obra, tráfico de personas, órganos humanos, embriones, obras de arte, animales, etc., son bienes cuyo intercambio a nivel mundial ha generado un nuevo sector de la economía mundial, las principales fuentes de ganancias ilegales son: el tráfico de drogas, el fraude bancario, los fraudes con tarjeta de crédito, insolvencias punibles y los delitos societarios. A nivel internacional, los grupos criminales más exitosos se ubican en Italia, Japón, Colombia, Rusia, Europa del Este, Nigeria y el Lejano Oriente. 


Si analizamos con detenimiento a las organizaciones criminales y a las organizaciones legales como empresas comerciales, se puede concluir que desde el punto de vista formal, no existen mayores diferencias, pues su fin fundamental es obtener el máximo de rentabilidad. Y si observamos que muchas organizaciones legales, legítimamente constituidas ejecutan acciones abiertamente ilegales para incrementar sus ganancias, como es el caso de la evasión de impuestos, despidos sin indemnización, ocultamiento de información aduanera, sobornos, alteraciones contables, etc., vemos que la diferencia no es fundamentalmente grande. Esta reflexión nos conduce a señalar, que hay una coincidencia en cuanto a los medios empleados, para conseguir sus fines.
La delincuencia organizada actúa con criterios empresariales claramente establecidos. 
Muchos de los delincuentes organizados trabajan frecuentemente como empresarios normales  que pasan abiertamente desapercibidos como ilegales, pero que gozan de reconocimiento social como grandes empresarios o exitosos hombres de negocios. Esto ha permitido la acumulación de grandes patrimonios económicos ilegales, la concentración en pocas manos de la riqueza acumulada del sector ilegal, le ha dado un gran poder económico y político en constante aumento a la criminalidad organizada.
 Las mafias incluso se especializan  en ofrecer servicios de protección, que se llevan a cabo mediante la coordinación y la centralización de las actividades de corrupción
El panorama que hasta acá planteado, nos permite hacer una reflexión sobre las posibles alternativas para la lucha contra el crimen organizado. De esta manera, podemos concluir que el conocimiento actual sobre el fenómeno delincuencial, nos pone de presente que la actividad criminal organizada en el momento actual tiene repercusiones a nivel mundial. Las conexiones locales y nacionales se extienden a organizaciones de nivel internacional, convirtiéndose de esta manera en multinacionales del delito, con profundos conocimientos, no sólo tecnológicos sino jurídicos. También es importante reconocer la gran dificultad que existe a nivel investigativo judicial, para desenmascarar a los delincuentes que se encuentran inmiscuidos en actividades legales, que les permite actuar de manera encubierta en actividades abiertamente ilegales.
Sin lugar a dudas, que el reto que plantea el crimen organizado para la sociedad actual amerita monumentales esfuerzos en todas las órdenes de la actividad social, cultural, legal, gubernamental y estatal. Se hace prioritario fortalecer la ayuda a las víctimas, de tal manera que su colaboración, que sin lugar a dudas es indispensable, faciliten la obtención de información valiosa sobre los grupos delincuenciales. La sociedad debe ser informada sobre el que hacer delincuencial; el propiciar seguridad y ofrecer beneficios y motivar a los denunciantes y/o víctimas es prioritario.
El trabajo de una sociedad en los actuales momentos, es crear condiciones para que la gente vea y comprenda que actuar de acuerdo con la ley produce ganancias individuales y sociales y no como ahora donde el delito produce tan buenas ganancias y tan pocas restricciones, que la posibilidad de formar una empresa criminal es muy llamativa. El crimen ya no es el resultado de un sujeto anormal y peligroso, sino una actividad de personas altamente capacitadas y especializadas, que ven una gran posibilidad de obtener riqueza y dispuestos a utilizar cualquier medio, ayudados por una aliada de inmenso poder como es la corrupción, que se fundamenta en el afán de riqueza de todo aquel que cae rendido por la tentación del dinero fácil. El gran peligro del crimen organizado es que la víctima es la sociedad entera, que la concepción individualizadora del derecho penal no permite restaurar el daño que produce en todo el conjunto social pues el ejercicio desigual del poder, al servicio de unos pocos, posibilita el florecimiento y fortalecimiento de actividades tales como el crimen organizado cuyo camino conduce a la búsqueda de la institucionalización de la ilegalidad.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CRIMEN ORGANIZADO


De acuerdo con estos indicadores, la mayor fortaleza competitiva de México está en el grado de protección que brinda a los inversionistas, ocupando el lugar 31 entre 133 economías del mundo, seguida del nivel de inflación, alcanzando el sitio número 38.

Otras ventajas son el manejo de la deuda del gobierno y la solidez de los bancos, ubicando al país en el lugar 41 a nivel mundial, mientras que la situación de las finanzas públicas (superávit o déficit gubernamental) lo coloca en el 46.

En contraste, entre las 90 desventajas, la situación del crimen organizado coloca a México en el lugar 129, sólo superado por Colombia, Guatemala y El Salvador, con los sitios 131, 132 y 133, y antecedido por Italia y Jamaica, con los puestos 127 y 128.

Entre otras desventajas están los costos en los negocios para hacer frente al crimen y a la violencia, lo que ubica a México en el lugar 124 y la carga de la regulación gubernamental, con el sitio 117.

Asimismo, tanto el costo en los negocios para enfrentar al terrorismo como la extensión y el efecto de los impuestos, colocan al país en el puesto 91, mientras que los impuestos totales lo tienen en el lugar 98, y el despilfarro del gasto público en el número 69.

Paginas Visitadas:








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario